Catálogo

MEDICINA INTERCULTURAL
Autor: PRODECO
Fuente: Revista, Sucre, PRODECO (Proyecto de Desarrollo Comunitario), 2012, 20 p.
Presentación: La medicina tradicional es un conjunto de conocimientos, aptitudes, prácticas, y elementos mágicos y rituales propiciados basados en teorías creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas sean o no explicables usados para mantenimiento de la salud así como la prevención de enfermedades físicas o mentales. Aunque todos estos elementos tradicionales están lejos del concepto científico de la medicina occidental no necesaria mente ambos sistemas de salud deben contraponerse.
ENFERMEDADES, MALES Y PLANTAS MEDICINALES DE CHUQUISACA
Autor: Comunarios de las comunidades Naunaca, Yacambe, el Dorado y la Revuelta
Fuente: Sucre, PRODECO (Proyecto de desarrollo comunitario), HSB (Herbario del Sur de Bolivia), 2013, 47 p.
Presentación: Presenta información sobre causas, síntomas y elementos curativos empleados en el tratamiento de las 10 enfermedades o males aspectos generales de cuatro comunidades de Chuquisaca Centro y Norte de Bolivia.
ENFERMEDADES, MALES Y PLANTAS MEDICINALES DE CHUQUISACA (así nos curamos en HUCARETA)
Autor: Comunarios de las comunidades de
Fuente: Sucre, PRODECO (Proyecto de desarrollo comunitario), HSB (Herbario Del Sur de Bolivia), 2013, 103 p.
Presentación: Este libro presenta que nuestro derecho de proveer garantizar el respeto, Uso, investigación y práctica de la medicina tradicional ancestral desde el pensamiento y valores de toda las naciones y pueblos indígena originario por lo tanto este segundo fascículo “Enfermedades, males enfermedades, males y plantas medicinales de Chuquisaca (Así nos curamos en Hucareta)”nos permite tener conocimiento ancestral del pueblo guaraní del Chaco Chuquisaqueño.
El Desarrollo desde las Bases. Medicina Intercultural (Primera Edición)
Autor: PRODECO
Fuente: Sucre, PRODECO (Proyecto de Desarrollo Comunitario), 2014, 23 p
Presentación: Esta revista cuenta con artículos de elevado conocimiento e investigación de la medicina intercultural, a partir de un enfoque y mirada profundamente intra e intercultural, con la participación de destacados profesionales de nivel nacional. Contenido: 1. El Desarrollo desde las Bases (Ing.Sergio Betancurt) 2. La Medicina Tradicional Ancestral Boliviana en el nuevo proceso de Salud Intercultural (MT. Alberto Camaqui) 3. Decretos y Oraciones para curación y sanación (Dr. Miguel Isola D.) 4. El Alma y Voz de una Médica Tradicional Guaraní desata sentimientos infinitos . Testimonio de la Sra. Antonia Velásquez. (Shirley López) 5. Naturopatía (Dra. Ma. Del Carmen Seoane) 6. Trilogía: Salud-Enfermedad-Cultura (Lucio Escóbar) 7. ¿Implementación de la política SAFCI, sólo un sueño o un despertar? (Dr. Jeyson M. Auza) 8. La salud no es del cuerpo nomás, del ánimo también es... (Lourdes Durán B.) 9. Inteligencia Cultural (Dra. Zulema Torres C.) 10. Receta de Medicina Tradicional - Ají
ESPECIAL 20 AÑOS PRODECO
Autor: PRODECO
Fuente: Sucre, PRODECO (Proyecto de desarrollo comunitario), 2014, 23 p.
Presentación: Este documento refleja los 20 años de caminar de PRODECO, un constructo enriquecedor que promueve el diálogo, aceptación, reconocimiento, rescate, valoración de los saberes y prácticas médicas ancestrales para facilitar su articulación y complementariedad con el sistema público de salud, en lo que comprendemos como medicina intercultural.