Nuestra Historia

1994

d

PRODECO nace el año 1994 como una organización de la sociedad civil boliviana. Su fundador el Dr. Miguel Isola (izq.), médico boliviano junto al Dr. Erik Jors (der.), intercambian conocimientos y prácticas acerca del suero de rehidratación oral y mates de plantas medicinales, iniciando una labor de fortalecimiento de la medicina tradicional. PRODECO nace junto a su primer Directorio el 7 de octubre de 1994, con Resolución Ministerial N° 0423 de la Personalidad Jurídica N° 214826.

1995

d

Primer año de ejecución del Proyecto de Salud El Villar - Alcalá - Juana Azurduy. En un inicio las acciones se enfocaron en 15 comunidades campesinas del municipio de El Villar. Se formaron Responsables Populares en Salud (RPSs) con capacidad de realizar acciones de prevención y curación de enfermedades articulando las medicinas académica y tradicional.

1996

d

En la primera etapa del Proyecto de Salud en El Villar, se inicia la coordinación con el sistema público de salud, estableciendo niveles de referencia y contrareferencia y ampliando la cobertura captando pacientes con EDAs e IRAs. Durante el proceso se realizaron campañas de prevención y promoción junto a los Responsables Populares de Salud (RPSs). Fotografía: Promoción de RPSs de El Villar junto al Dr. Miguel Isola y personal de Prodeco.

1997

d

NUTRICIÓN Y FORMACION DE RESPONSABLES POPULARES DE AGRICULTURA (RPAs) En esta primera Fase del Proyecto las acciones en el campo de la nutricion se orientaron a favorecer hábitos alimenticios saludables entre la población, incentivando la diversificación de cultivos incorporando hortalizas y alimentos estratégicos tradicionales nutritivos. Se conformaron huertos escolares y familiares.

1998

d

TRABAJO CON MUJERES Y GRUPOS FEMENINOS ORGANIZADOS En la primera fase del proyecto la participación de las mujeres se dio a través de las acciones de producción y preparación de alimentos estratégicos a nivel familiar. En la segunda fase tomó mayor relevancia el papel de la mujer y se llevaron acciones orientadas a formar promotoras con conocimiento en preparacion de alimentos nutritivos. Ellas se encontraron en capacidad de coordinar actividades con los Hospitales de los municipios de El Villar, Alcalá y Sopachuy, brindando charlas a otras mujeres sobre salud, higiene, nutrición, organización y género.

1999

d

AMPLIACION PROYECTO - SEGUNDA FASE Aportando en base a la experiencia previa al fortalecimiento de las organizaciones de base, ampliando la formación de Responsables Populares de Agropecuaria (RPAs Nutrición) y Responsables de Desarrollo Comunitario (RPDC Organización) y continuando con la formación de Responsables Populares de Salud (RPSs). Consolidando en total 649 huertos (familiares y colectivos) apoyados por los RPAs introduciendo a sus hábitos de consumo cultivos variados de cereales, leguminosas, hortalizas y vegetales.

1999-2003

d

ORGANIZACION Y FORMACION DE RESPONSABLES POPULARES DE DESARROLLO COMUNITARIO (RPDC) Se formaron 130 líderes RPDCs con capacidad de brindar asesoramiento a las organizaciones de base en la elaboracion de planes, proyectos, seguimiento y acciones de abogacía.

2000

d

Los municipios de El Villar, Alcalá y Juana Azurduy son las principales zonas de trabajo, con un enfoque central de desarrollo comunitario, fortalecimiento orgánico y liderazgo estratégico. Complementando este ciclo con proyectos de seguridad nutricional y gestión comunitaria integral. Se amplian acciones a 17 comunidades y se mantienen las comunidades donde se afianzó el trabajo de la primera fase.

2001

d

SEGUNDA FASE PROYECTO Debido al éxito del pasado, en ésta fase se llega a 19 comunidades más, cubriendo todas las comunidades de El Villar y Alcalá. Se forman a: a) En total 142 Responsables Populares de Salud (61 mujeres y 81 hombres), b) En total 124 Responsables Populares Agropecuarios (25 mujeres y 99 hombres). c) En total 130 Responsables Populares de Desarrollo Comunitario (26 mujeres y 108 hombres).

2002

d

Durante esta fase del proyecto se enfatizó en la formación de los Responsables de Agropecuaria y Nutrición , con el propósito de afrontar el serio problema de desnutrición en la region.

2003

d

TERCERA FASE PROYECTO "Proyecto Integrado de Salud, provincia Tomina, Chuquisaca, Bolivia", que incorporó a 24 nuevas comunidades del municipio Sopachuy, permaneciendo el apoyo a los Responsables Populares previamente formados que contribuyen a la mejora de las condiciones de salud y desarrollo en sus comunidades.

2004

d

El proyecto tiene total cobertura en Chuquisaca Centro: Sopachuy, Tomina, Serrano y Mojocoya, se posicionan como municipios de acción, con un enfoque innovador de desarrollo endógeno, velando por procesos de sostenibilidad de las acciones de economía solidaria, cuidado ambiental y salud intercultural.

2005

d

Para los dirigentes comunales las ventajas de la experiencia de RPS en la comunidad son la proximidad y la disponibilidad inmediata para la atención de casos, la solución rápida de enfermedades comunes, la disponibilidad de medicamentos, la utilización de medicamentos caseros y hierbas Medicinales por su bajo costo y el control que realizan al tratamiento prescrito por el medico del hospital.

2006

d

FONDOS ROTATORIOS Se donó un monto de dinero a las comunidades para que funcione como un pequeño banco comunitario, capaz de prestar pequeñas cantidades de dinero a sus afiliados, en casos de necesidad. Pero, sobretodo, destinado al incremento de la producción agropecuaria. Para ello, se discutieron las estrategias con las organizaciones sindicales y se conformó un directorio en base a las Sub Centrales de cada zona.

2007

d

Centenares de Responsables Populares de Salud, Agropecuarios y de Desarrollo Comunitario formados por los proyectos de PRODECO brindan servicios en sus comunidades contribuyendo a la mejora de condiciones de salud y desarrollo.

2008

d

Hasta este año se ejecutó el "Proyecto Integrado de Salud, Provincia Tomina, Chuquisaca, Bolivia", abarcando la región central del departamento en su totalidad: Sopachuy, Tomina, Serrano y Mojocoya, fueron los municipios de acción, con un enfoque innovador de desarrollo endógeno, sostenibilidad de acciones de economía solidaria, cuidado ambiental y salud intercultural.

2009

d

Nueva etapa institucional, fortaleciendo la capacitación y difusión de la Medicina Intercultural en Chuquisaca. El objetivo principal: tender un puente entre el sistema biomédico y el sistema médico tradicional. Establecemos alianzas estratégicas y colaborativas con el SEDES (Servicio Departamental de Salud), la Universidad San Francisco Xavier (USFX) y las Aosciaciones de Médicos Tradicionales.

2010

d

PRODECO trabaja en 15 municipios de Chuquisaca: Villa Alcalá, Azurduy, El Villar, Icla, Mojocoya, Padilla, Presto, Sopachuy, Tarabuco, Tarvita, Tomina, Villa Serrano, Yamparáez, Yotala y Zudañez. Durante este periodo se concentran esfuerzos y acciones por fortalecer la Medicina Interlcultural, la Medicina Tradicional y apoyar la implementación del Modelo SAFCI.

2011

d

En éste periodo se instauraron en las comunidades a las Autoridades Locales de Salud (ALS) que integraron los Comités Locales de Salud junto al personal del sistema público de salud. Se involucraron 64 puestos de salud, 47 Centros de Salud y 2 Redes de Salud entre el total de 15 municipios con los que trabajamos.

2012

d

Iniciamos el Proyecto "Impulsando la Medicina de las Bases" (2012-2014) con el objetivo de aplicar la Medicina Intercultural en el area de cobertura logrado y ampliar a cinco municipios más de la región del Chaco Chuquisaqueño: Macharetí, Huacareta, Huacaya, Villa Vaca Guzmán y Monteagudo. Durante esta fase apoyamos el registro y acreditación de los Médicos Tradicionales y sabios de Chuquisaca, la implementación de la medicina intercultural en el sistema de salud revalorizando a la Medicina Tradicional y procesos de fortalecimiento de los conocimientos ancestrales a través de investigación científica.

2013

d

Año de aprobación de la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral boliviana (19-12-2013) PRODECO sigue el proceso de formulación y aprobación de la Ley desde el año 2007, acompañando a las instancias como el CONAMETRAB (Consejo Nacional de Médicos Tradicionales) y asumiendo, a partir de su promulgación, un compromiso por el fortalecimiento en su aplicación.

2014

d

Establecemos nuestro trabajo en 20 municipios del departamento apoyando no solo la práctica de la Medicina Intercultural, la articulación entre la Medicina Tradicional y el sistema público biomédico, si no también la implementación de la Ley 459, la acreditación de lo Médicos Tradicionales, la educación para la vida en las escuelas desde la intra-interculturalidad, investigación aplicada y desarrollo de mecanismos para mejorar el entorno economico y productivo de nuestros socios.

2015

d

Proceso de acreditación de Médicos Tradicionales en el municipio Huacaya, zona Chaco. Durante esta fase Prodeco consolida su labor en 20 municipios del departamento de Chuquisaca, la incorporación de la herramienta de articulación, apoyo y seguimiento a la Medicina Tradicional: Cuaderno Nº7 de Registro, Referencia y Contrareferencias, una experiencia modelo para el resto del país.

2016

d

Se consolida un proceso de fortalecimiento institucional para PRODECO, implementando nuestro Plan Estratégico Institucional "Estrategia País 20.20" asentando las bases organizacionales, filosóficas y nuestra experiencia en el camino del Desarrollo Comunitario. Este año iniciamos la ejecución del Proyecto "Tierra Sin Mal" inspirados en la mitología guaraní de Ivie Maraei, que orienta nuestras acciones hacia la mejora de la calidad de vida de nuestros socios en un proceso de fortalecimiento de la Medicina Intercultural, la articulación de los sitemas biomédico y tradicional, la consolidacion de las estructuras organizativas de médicos tradicionales, el intercambio y gestión del conocimiento a través de nuestro componente educativo y de investigación socio-antropológica.


0

0


Miembros Fundadores y Asamblea General

Miguel Isola (Fundador) - Gustavo Villarroel (Fundador) - Mirtha Torrico (Fundadora) - Omar Huici Rojas (Fundador) - Irma Mendoza (Fundadora) - Ernesto Navia (Fundador) - Arminda Paz (Fundadora) - Wilder Suárez (Fundador) - Juan Carlos Aguayo - Nancy Manjón - Cinthia Castillo - Wilma Durán - Walter Valda - Susana Rengel - Marcia Mandepora

Personal PRODECO (1994 - 1998)

Miguel Isola - Carlos Guerra - Gonzalo Saavedra - Jaime Palenque - Mirtha Gonzales

Personal PRODECO (1999 - 2003)

Miguel Isola - Bettina Isola - Ronal Villaroel - Omar Huici - Marco Sanchez - Francisco Rentería - Neiby Zárate - Ana Rodas - Carlos Becerra - Jaime Palenque

Personal PRODECO (2003 – 2008)

Miguel Isola - Bettina Isola - Jaime Palenque- Francisco Rentería - Neiby Zárate- Ana Rodas

Personal PRODECO (2008 – 2011)

Miguel Isola - Bettina Isola - Jaime Palenque - Rosario Sequeiros - Faride Huici - Angel Choque

Personal PRODECO (2012 – 2014)

Bettina Isola - Jaime Palenque - Rosario Sequeiros - Faride Huici - Angel Choque - Felix Soto - Juan Carlos Vargas - Gloria Rivera - Victor Hurtado - Ximena Paz - Milder Vargas - Sheyla Calvimontes - Grover Serrudo - Caleb Bayo - Basilio Sánchez - Sergio Betancourt - Sonia Avendaño - Eduardo Cayhuara - Zulema Torres Cervantes

Personal PRODECO (2015 – 2016)

Victor Hurtado - Milder Vargas - Sheyla Calvimontes - Sergio Betancourt - Eduardo Cayhuara - Justo Yandura - Lourdes Durán - Justo Yandura - Rony Yachimba - Alenkar Bento - Alicia Durán - Ximena Maita - Yery Gallardo - Zulema Torres Cervantes

Directorio 2016 -2018

Cinthia Castillo (Presidenta) - Omar Huici (Vice presidenta) - Irma Mendoza (Secretaria) - Willma Durán (1ra Vocal) - Marcia Mandepora (2da Vocal)

En la fotografía: miembros de UNIMETRA junto al Dr. Isola