Untitled Document

Noticias

CONCURSO DE INICIATIVAS JUVENILES EN ALTERNATIVAS AL DESARROLLO
En el mes de mayo del presente año, el Concejo Juvenil San José de Chiquitos¨, fue partícipe del concurso dirigido a las agrupaciones juveniles denominado “Iniciativas Juveniles en Alternativas al Desarrollo” organizado por el “Proyecto Niñas, Niños Sanadores y Jóvenes Alterdesarrollo”, ejecutado por PRODECO y financiado por Terre Des Hommes Alemania, en el Municipio de San José de Chiquitos; con repercusiones en el Municipio de Mojocoya.
Antiguamente en San José de Chiquitos los indígenas elaboraban velas de cebo para alumbrar sus hogares, por el día la luz del sol les servía para poder realizar sus trabajos en el arado, agricultura y ganadería, por las noches hacían uso de las velas para protegerse de los animales salvajes, por ende la temática abordada por las y los jóvenes de San José de Chiquitos giró en torno a “Recuperación de saberes y prácticas ancestrales, en la conservación y preservación de la Cultura en San José de Chiquitos”. Con los siguientes resultados: I) Rescate y revalorización de las tradiciones ancestrales; II) Transmisión de prácticas-costumbres espirituales a jóvenes chiquitanos; III) Elaboración de 500 velas de cebo; III) Donación de las velas a la población Josesana.
A estas actividades, se sumaron de manera entusiasta la organización de la Central de Comunidades Indígenas de Chiquitos Turubó.
Estas acciones contribuyen a promover la movilización y participación de los niños, niñas, jóvenes en mantener sus costumbres ancestrales.
Fuente: PRODECO
Fecha: Jueves, 19 de Mayo de 2022