Untitled Document

Noticias

LANZAMIENTO DEL PROYECTO: QULLASUYU EN EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ
La mañana de este martes 24 de mayo tuvo lugar el Lanzamiento del proyecto QULLASUYO: ejercicio del derecho a la salud intercultural de los pueblos indígenas de Bolivia, en instalaciones del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí.
En el acto participaron Autoridades de SEDES Potosí, Dirección Nacional de Medicina Tradicional Ancestral del Ministerio de Salud, autoridades de la Gobernación de Potosí, Alcaldes de los Municipios, Médicos Tradicionales de los municipios de intervención del Proyecto, PRODECO, COOPI y medios de comunicación.
El proyecto QULLASUYU “Ejercicio del derecho a la salud intercultural de los pueblos indígenas de Bolivia” financiado por la Unión Europea en Bolivia, ejecutado por PRODECO en asocio con COOPI, busca mejorar la respuesta de atención complementaria e integrada de los prestadores de medicina tradicional y medicina académica en el actual contexto Covid y post-Covid y el empoderamiento de la población indígena para el ejercicio del derecho a la salud integral e intercultural.
Para este acto el MT. Justino Fuertes Responsable del Área de Medicina Tradicional del SEDES Potosí dio las palabras de bienvenida y recalco la importancia de implementar esta clase de proyectos en la región. Por su parte el Dr. Oscar Lazcano Velasco Director Técnico del SEDES Potosí, se comprometió a fortalecer la articulación entre medicina tradicional y medicina académica.
Es así que el Lic. José Luis Miranda Secretario General de la Gobernación de Potosí, en nombre del Gobernador realizo el lanzamiento oficial del Proyecto QULLASUYU y por último, el Dr. Jesús Gómez Asesor de la Dirección de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes, afirmo el compromiso de la Dirección de Medicina Tradicional Ancestral en Bolivia a trabajar en conjunto con el Proyecto QULLASUYU para que la medicina tradicional en los departamentos de Chuquisaca y potosí logren una mayor posicionamiento
El proyecto QULLASUYU trabajara en 10 municipios del Departamento de Potosí (Betanzos, Chaqui, Puna, Tupiza, Cotagaita, Vitichi, Tinguipaya, Yocalla, Ravelo, Ocuri) a partir del desarrollo de las competencias organizacionales y técnicas de las y los médicos tradicionales y la participación comunitaria, llegando a más de 5.000 personas en 10 municipios en el departamento de Potosí, quienes accederán a servicios de medicina tradicional articulados con los sistemas públicos de salud a través del trabajo con 10 Organizaciones de base que agrupan a más de 200 Médicos Tradicionales reconocidos por sus comunidades y realizando un trabajo coordinado con más de 50 Médicos Académicos; También se trabajara con más de 500 niñas, niños, adolescentes, entre 6 a 13 años de edad, que viven y estudian en comunidades en las que la medicina tradicional es parte integral de la comunidad, apoyados por más de 100 maestros/as rurales, quienes a través de sus PDC desarrollan la medicina tradicional en las Unidades Educativas y se realizara la promoción y rescate de la medicina tradicional y la salud intercultural con más de 100 jóvenes que residen en comunidades.
Fuente: PRODECO
Fecha: Martes, 24 de Mayo de 2022