Untitled Document

Noticias

LANZAMIENTO DEL PROYECTO: QULLASUYU EN EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA
Durante la mañana de este 23 de mayo, se realizó el Lanzamiento del proyecto QULLASUYO: ejercicio del derecho a la salud intercultural de los pueblos indígenas de Bolivia, en el salón de los Espejos del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca.
En esta actividad participo la Dra. Vivian Camacho Directora Nacional de la Dirección de Medicina Tradicional Ancestral en Bolivia, El Lic. Maguiver Rosales en representación del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, El Dr. Juan José Fernández Director Técnico del SEDES Chuquisaca, y la Unidad de Medicina Tradicional del SEDES Chuquisaca.
El proyecto fomentará la defensa y la protección del derecho a la salud integral e intercultural de comunidades indígenas de Bolivia en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, contribuyendo al ejercicio del derecho a la salud integral e intercultural de comunidades indígenas de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, en el marco de la ley 459 y la política SAFCI, con el afán de garantizar la articulación entre medicina tradicional y medicina académica.
Se prevé alcanzar a más de 5.000 personas (mujeres, niña/os y hombres) de 10 municipios en Chuquisaca, quienes accederán a servicios de medicina tradicional articulando a aproximadamente a 400 Médicos Tradicionales con los sistemas públicos de salud.
También se trabajará con más de 500 niñas, niños, adolescentes quechuas, entre 6 a 13 años de edad, que viven y estudian en comunidades campesinas en las que la medicina tradicional es parte integral de la comunidad, apoyados por más de 100 maestros/as rurales, quienes a través de sus Planes de Desarrollo Curricular incorporarán contenidos de medicina tradicional en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el marco de la ley 070 (Ley de la educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez). La propuesta también articulará a 100 jóvenes indígenas quechuas que residen en comunidades en torno al rescate y promoción de la medicina tradicional.
El Proyecto QULLASUYU, sobre la base normativa (ley 459) y otros esfuerzos anteriores desarrollados por PRODECO, COPPI, organizaciones de medicina tradicional y el propio estado, fortalecerán la respuesta de atención complementaria e integrada de los prestadores de medicina tradicional y medicina académica en el actual contexto Covid y post-Covid y el empoderamiento de la población indígena para el ejercicio del derecho a la salud integral e intercultural.
Fuente: PRODECO
Fecha: Lunes, 23 de Mayo de 2022