Untitled Document

Noticias

Presentación del libro: Enfermedades, Males y Plantas Medicinales de Chuquisaca: Así nos curamos en la Marka Quila Quila
El pasado 21 de mayo del presente año, en el Salón de Honor de rectorado de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, de la ciudad de Sucre, PRODECO junto a las autoridades de la Nación Qhara Qhara, autoridades de la Marka Quila Quila, el Herbario del Sur de Bolivia (HSB) y la Carrera de Sociología de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, presentaron el Libro: “Enfermedades, males y plantas medicinales de Chuquisaca: Así nos curamos en la Marka Quila Quila”. Este material de investigación tiene como finalidad revalorizar la Medicina Tradicional de los Ayllus y construirse en un instrumento de enseñanza en las unidades educativas de la Marka Quila Quila y la nación Qhara Qhara.
El contenido está dividido en 3 secciones referidas a las características de las costumbres de la región y las especies botánicas, la concepción y tratamiento de enfermedades en los Ayllus y da cuenta de las especies de plantas más valoradas y su respectivo empleo.
PRODECO como institución resalto que para las familias, las plantas medicinales construyen uno de los recursos valiosos en su sistema de vida, su preservación y revalorización de sus formas de uso es, sin duda, muy importante.
En el evento se contó con la participación de las máximas autoridades de la USFX, PhD. Sergio Padilla Cortez Rector de la Universidad y MSc. Peter Campos Quiroga Vicerrector, los cuales resaltaron y reconocieron el trabajo de investigación en la realización y elaboración del libro, ya que se trata de un trabajo científico de investigación que busca rescatar, revalorizar y conservar los conocimientos ancestrales, sobre las plantas medicinales, sus características botánicas y sus usos en el tratamiento de enfermedades o males. De la misma forma se contó con la presencia y participación de autoridades de la Marka Quila Quila y la nación Qhara Qhara, los cuales agradecieron el interés de poder mostrar los conocimientos para poder tratar enfermedades. Asimismo se hizo la entrega del material bibliográfico a las distintas autoridades e invitados presentes.
Fuente: PRODECO, 2021
Fecha: Viernes, 13 de Agosto de 2021