CAMPAÑA DE MOVILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CINCO MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.
En cinco municipios (Cotagaita, Puna, Betanzos, Ravelo y Ocuri) del departamento de Potosí se unieron a un esfuerzo colectivo para llevar a cabo una campaña de movilización contra toda forma de violencia y abuso sexual a las mujeres, niñas y adolescentes. La iniciativa, liderada por médicos académicos y médicos /as tradicionales la DNA Defensoría de la Niñez y Adolescencia SLIM, FELCV, Distrital de Educación, junta de padres de familia, y diversas organizaciones sociales, logró una participación masiva y un impacto significativo en los diferente Municipios.
Durante el transcurso de la campaña, se escucharon gritos emotivos contra la violencia, esto llamo la atención de los habitantes que salieron a observar y muchos aplaudieron la actividad. Posteriormente en el lugar de concentración se llevó a cabo una serie de actividades de sensibilización preparados por los particiapantes: canto, poemas, dramatización de la ruta de atención a la víctima y otras diseñadas para promover la conciencia, la prevención y la acción contra la violencia y el abuso sexual a mujeres niñas y adolescentes.
La participación activa de bandas de guerra estudiantil y junta de padres de familia en la campaña ayudó a difundir el mensaje de manera creativa, bulliciosa y efectiva, mientras que la colaboración con la policía garantizó la seguridad y el apoyo necesario para llevar a cabo la campaña en los cinco Municipios. Las organizaciones sociales desempeñaron un papel fundamental en la promoción de la participación comunitaria y la solidaridad con las víctimas de violencia y abuso sexual.
Gracias al compromiso y la colaboración de todos los sectores de la sociedad, la campaña logró alcanzar a una amplia audiencia y generar un impacto positivo en la conciencia colectiva. La respuesta de los Municipios fue abrumadoramente positiva, reflejando un claro compromiso con la construcción de un futuro donde todas las mujeres, niñas y adolescentes vivan libres de violencia y abuso sexual.
Estos eventos se realizan en el marco del proyecto “Lucha contra las violencias en el sistema de salud” financiado por la Embajada de Francia, implementado por PRODECO.