Médicos y Medicas Tradicionales Reciben Certificados de Nivel Técnico Básico en la Modalidad de Educación Permanente.
El pasado 02 de abril del 2024, la ciudad de Potosí se convirtió en el epicentro de un emotivo acontecimiento: la entrega de 112 certificados de Nivel Técnico Básico a médicos/as tradicionales. Este evento, celebrado con gran alegría y solemnidad, reconoció el arduo trabajo y la dedicación en distintas especialidades, tales como naturistas, herbolarios, materos, guías espirituales y parteros/as.
Las y los beneficiarios de este proceso de formación y capacitación de siete municipios del departamento de Potosí, específicamente de los municipios de Ocuri, Ravelo, Betanzos, Puna, Cotagaita y Yocalla. A lo largo de intensos módulos de estudio, los médicos tradicionales adquirieron conocimientos fundamentales sobre realidad nacional, Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, anatomía y fisiopatología básica del aparato digestivo y respiratorio. Además, se exploraron alternativas de tratamiento con medicina tradicional para diversas enfermedades, abriendo un amplio espectro de posibilidades terapéuticas en beneficio de la población más vulnerable del área rural.
Este logro trascendental fue posible gracias a la estrecha colaboración entre el centro de educación permanente CEIPA JESUS VALLE y proyecto Qullasuyu, con el respaldo financiero respaldado de la Unión Europea en Bolivia y ejecutado por PRODECO en asociación con COOPI. Esta iniciativa no solo promueve la preservación y el fortalecimiento de la medicina tradicional, sino que también impulsa el desarrollo integral de las comunidades, contribuyendo el acceso y ejercicio de derecho a la salud intercultural.
Fuente: PRODECO
Fecha: Miercoles, 3 de Abril de 2024