Proyectos Ejecutados

Seguridad hídrica y alimentaria de mujeres chiquitanas, con buenas prácticas de conservación y gobernanza del agua y el bosque en las comunidades de Palmera y S. Rosa de Bocaina, Municipio Carmen Rivero Torres.

Objetivos
Contribuir al mejoramiento de la resiliencia social, ecológica y productiva del sistema de vida de la comunidad de Palmera y Santa Rosa de Bocaina, Municipio de Carmen Rivero Torres.

Gestión(es): 2022 / 2023
 
Resumen
El proyecto ha cumplido con los objetivos pra una mejora de la población beneficiaria, existe la gobernanza local, capacidad institucional de las comunidades para la gestión sustentable del sistema de vida.
Mujeres y sus familias mejoran su dieta alimentaria a partir de la incorporación de huertos alimentarios medicinales, en la comunidad de Palmera. Niñas y niños de la chiquitania, acceden a contenidos de medicina indígena y derechos ecológicos en el contexto de su cultura y el ámbito escolar. Maestras y maestros fortalecidos en planificación curricular, incorporan contenidos de medicina tradicional en la escuela y valores ambientales para la conservación del ANMI San Matías.

El proyecto fue financiado por PPD/PNUD.

Niñas, niños sanadores concluyen su ciclo de aprendizaje de medicina indígena y junto a jóvenes, participan en experiencias de aprendizaje e incidencia a favor de bosques y territorios.

Objetivos
Niñas, niños indígenas chiquitanos concluyen su ciclo de aprendizaje en medicina indígena y junto a jóvenes, participan en experiencias de aprendizaje e incidencia a favor de bosques y territorios, en la escuela y comunidad.

Gestión(es): 2022 / 2023
 
Resumen
El proyecto trabajó en comunidades del municipio de San José de Chiquitos y Roboré, Bolivia y contribuyo a que las NNA indígenas chiquitanos y sus familias, mejoren su participación en la preservación de bosques, mejoren de su alimentación y defiendan sus derechos ambientales, en el ámbito escolar y comunitario. Se realizo estudios iniciales que permitaran incorporar tecnología para la cosecha de agua para riego, como un aspecto clave para fortalecer medidas de adaptación al cambio climático e iniciativas de aprovechamiento sostenibles del bosque.
Se estableció parcelas demostrativas intergeneracionales de producción y consumo de alimentos agroecológicos. Igualmente, las NNA participaron en espacios intergeneracionales para conocer, reflexionar y visibilizar la biodiversidad de los bosques, a través de 4 registros participativos de la biodiversidad.
Asimismo se fortaleció a la Organización de Juventud Indígena Chiquitana Turubó, escalando a la organización juvenil de la Central Indígena de Roboré, con quienes se generó espacios de reflexión-acción sobre derechos ecológicos y defensa de sus bosques, en base de la construcción y ejecución de dos planes de acción juvenil, micro iniciativas juveniles a favor de medio ambiente y cuidado de los bosques, dinamizando a los reporteros juveniles socio ambientalistas de la Central de Comunidades Indígenas Chiquitanas Turubó.
El proyecto fue financiado por Terre Des Hommes - Alemania.