Proyectos en Ejecución

Qullasuyu: Ejercicio del derecho a la salud intercultural de pueblos indígenas en Bolivia

Objetivos
Fomentar la defensa y la protección del derecho a la salud integral e intercultural de comunidades indígenas de Bolivia en los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

Gestión(es): 2021-2024
 
Resumen
El proyecto busca trabajar para contribuir al ejercicio del derecho a la salud integral e intercultural de comunidades indígenas de los departamentos de Potosí y Chuquisaca, en el marco de la ley 459 y la política SAFCI (Salud Familiar Comunitaria e Intercultural), con el afán de fortalecer la articulación entre medicina tradicional y medicina académica a través del desarrollo de las competencias organizacionales y técnicas de las y los médica/os tradicionales, y participación comunitaria.

SANA – Bolivia: Salud, Agroecología y Naturaleza - Bolivia

Objetivos
Objetivo de Desarrollo: Contribuir a mejorar la soberanía alimentaria y nutrición de familias de pequeños productores agroecológicos, en el marco de la dinamización socioeconómica y construcción de sistemas alimentarios sostenibles y saludables.

Objetivo específico 1: Familias de pequeños productores incrementan la disponibilidad de agro alimentos libres de agro tóxicos con repercusión en un incremento en sus ingresos económicos.

Objetivo Específico 2: Organizaciones campesinas de mujeres, jóvenes y pequeños productores con mayores capacidades de liderazgo y articulados, presentan propuestas para el ejercicio de derechos a la alimentación sana, soberanía alimentaria nutricional y cuidado del medio ambiente.

Objetivo Específico 3: Disminuir la prevalencia de desnutrición crónica y anemia en niñas/os menores de 5 años y mujeres en edad fértil, en el Municipio de Mojocoya y Ravelo.

Gestión(es): 2022 - 2026
 
Resumen
El proyecto "SANA BOLIVIA" se enfoca en transformar las realidades de los municipios de Mojocoya y Ravelo, enfrentando desafíos como la desnutrición infantil y la falta de acceso a servicios esenciales en estas comunidades rurales. La economía local, basada en la agricultura, se ve obstaculizada por problemas de baja productividad y diversificación, así como la degradación ambiental. Además, se destaca la necesidad de fomentar la participación social, especialmente entre mujeres y jóvenes, para impulsar el desarrollo comunitario y superar los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.

El proyecto se basa en experiencias exitosas anteriores que promovieron la agroecología y el empoderamiento de mujeres indígenas quechuas ante el cambio climático. Los resultados obtenidos incluyen mejoras en la disponibilidad y consumo de alimentos, empoderamiento económico de mujeres y participación activa en el desarrollo local, así como para promover la igualdad de género y prevenir la violencia. El nuevo proyecto "SANA BOLIVIA" busca expandir y consolidar estos logros, enfocándose en 15 comunidades estratégicamente seleccionadas en ambos municipios con el objetivo de mejorar la soberanía alimentaria y nutricional, promover la agroecología y fomentar la colaboración entre productores y consumidores responsables.